jueves, 9 de abril de 2015

CHIA O SALVIA HISPANICA


Otro de los regalos que el creador y la naturaleza hicieron a nuestro continente  es la planta de la que les voy a hablar en esta oportunidad: La Chia también conocida como Salvia Hispánica,  y  que hizo parte importante en la dieta de los Pueblos Mesoamericanos en el actual México y América central  junto con el Maíz, el Amaranto y el Frijol.


DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA


La Chia es una planta  perteneciente a la familia de las Lamiaceas,  es una herbácea anual que puede alcanzar hasta dos metros de altura, posee un  tallo cuadrangular con caras acanaladas el cual lleva vellitos  cortísimos, blancos, esparcidos.  Sus hojas son opuestas pecioladas, ovaladas, casi lisas con escasos vellitos blanquecinos, tan cortos que más bien semejan puntos, el borde es entre crenado y aserrado, miden por término medio unos 5 cm de ancho por 8 cm de largo, sin contar el pecíolo el cual mide unos 4 cm.  Las hojas que están en los pedúnculos de las espigas son ovado oblongas y miden solamente unos 2 cm y medio de ancho con un peciolo de medio centímetro.

Sus flores se producen en las espigas terminales u oxilares, el pedúnculo es corto; el cáliz es persistente, tubuloso, abultado, estriado, con vellos blancos poco abundantes, tiene 3 dientes agudos uno de los cuales es más largo y mide lo que los otros dos juntos.  La corola es monopétala, tubulosa, bilabiada, de color azul y al secarse se ven en el fondo del cáliz cuatro semillas ovaladas de cerca de 2 mm de largo por 1.5 mm de ancho, lisas, brillantes, de color moreno grisáceo con manchas irregulares de color rojizo oscuro, su aspecto excepto por el tamaño es el de las semillas de higuerilla, su rendimiento promedio es de 1000 a 3000 kg de grano por hectárea.

HISTORIA


Según algunos investigadores hay pruebas de que este grano se cultivaba ya hace 3500 años por las civilizaciones que ocuparon el territorio del antiguo México y América Central  (
Maya y Azteca), quienes  utilizaban sus semillas como parte de su dieta y la de sus animales, además su aceite era apetecido tanto por los ceramistas y pintores quienes lo usaban en sus pinturas y barnices, los cuales les  brindaba un brillo inigualable y resistencia al envejecimiento, como también era ampliamente usado en sus cosméticos.

 Se sabe que los indígenas tostaban la semilla y la reducían después a harina la cual llamaban "Chiampinole", y la utilizaban para hacer una bebida  refrescante y nutritiva, de la cual aún persiste hoy una variante en Centroamérica la que se prepara revolviendo agua, limón,  azúcar y chía, y es conocida como "Agua Fresca de Chia", también molían la semilla con el maíz cocido para preparar una bebida llamada "Chianzotzolatoli", una comida típica llamada "Tzoalli"era preparada con semillas de
 Amaranto y Chia tostadas a las que agregaban Maguey y harina de Maíz.  Según Orosco y Berra los indígenas distinguían dos variedades de Chia, la negra a la cual llamaban "Chianpitzahuac" y la blanca "Chianpatlazauac" de la primera se extraía un aceite, el cual usaban en la pintura, y de ambas preparaban bebidas refrescantes. Se dice que la palabra Chia en el lenguaje Maya significa fuerza, no por nada la daban a sus guerreros y corredores para aumentar su fuerza y resistencia.
De acuerdo con testimonios de la época bastaba una cucharada de semillas de Chia para soportar un viaje de 14 hora a pie, la palabra "Chiactic" en el dialecto "Nahuatl" significa aceitoso  y  "Chiapas" nombre actual de un estado de México significa agua de Chía.  Estos hechos y muchos otros, demuestran lo importante que fue este cultivo en la época prehispánica,  pero al igual que el Amaranto, la Quinua y muchos otros, con la llegada de los conquistadores su cultivo fue relegado al olvido y cambiado por los que traían los conquistadores.

CUALIDADES


En 1991 el investigador Wayne Coates de la  Universidad de Arizona, a quien por algo también se le conoce como  "Mr Chia" (ha conducido más de un estudio sobre esta planta)  lideró  una investigación de búsqueda de cultivos alternativos para los agricultores Argentinos, donde se encontró con esta prodigiosa semilla y   sobre sus  propiedades creo un libro llamado: "Chía el Increíble Supernutriente" de las cuales tomaré algunas:

·                     Ideal para mejorar el tránsito intestinal digestiva y calmante, ayuda en digestiones lentas y problemas estomacales.
·                     Evita dolores en articulaciones
·                     Ayuda a reducir el efecto del bajo estado de ánimo el comportamiento favorece la memoria y las funciones cognitivas.
·                     Da energía, es ideal para suplir el azúcar o el café cuando se presenta agotamiento físico, por lo tanto su consumo es bueno al comenzar el día en el desayuno y también al empezar la rutina de ejercicio.
·                     Aumenta la resistencia, por lo cual es ideal para atletas durante sus competencias
·                     Es la planta que más omega 3 contiene por lo tanto disminuye la inflamación y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, artritis, cáncer etc.
·                     Es beneficiosa para las personas que quieren  bajar de peso, en tal caso el doctor Coates aconseja que aparte de su consumo se recomienda: Evitar la comida chatarra, las gaseosas incluso las  que son promocionadas como sin azúcar.  Limitar al máximo el consumo de cafeína y alcohol.  Tomar entre 8 y 12 vasos de agua al día pues la Chia necesita bastante líquido para actuar por último se recomienda hacer ejercicio. 
Por ahora estas son algunas de las cualidades de esta planta, pero tanto de su semilla como su aceite existen más usos de los cuales quiero hablar en otra ocasión.




Si te gusto este artículo te invito a que lo compartas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario