viernes, 18 de marzo de 2016

POR QUÉ DEBERÍAS CONSUMIR AMARANTO PARTE 1





Como siempre la promesa de este blog, es mostrarte los múltiples beneficios que nos ofrece el consumo regular de nuestros granos andinos que entre otros son la Quinua, la Chia y en este caso el  amaranto, todos ellos con un gran potencial, para ser incluidos regularmente en la dieta y así evitar problemas de salud y mala nutrición.

Ayuda a tener tejidos sanos


Así como lo oyes, gracias a su alto contenido de proteína 13%, es decir 26 gramos por taza y no solo la cantidad sino la calidad de estas, ya que es de los pocos alimentos vegetales que aporta  todos los aminoácidos esenciales es decir aquellos que nuestro cuerpo no puede metabolizar, consumir Amaranto te ayudará a tener tejidos saludables.

Ayuda a tener una buena digestión


Los hábitos alimenticios de hoy en día, bajos en fibra y  altos en alimentos refinados y comida chatarra, ocasiona problemas digestivos como estreñimiento, diverticulitis, y hasta cáncer de colon, pero consumir amaranto te ayudará a evitar estos problemas ya que su contenido de fibra, mejora el tránsito intestinal y proporciona alimento para las bacterias benéficas del intestino.


Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer.


El amaranto contiene escualeno, ácido orgánico con actividad antioxidante que supera a la vitamina C, este evita la oxidación celular, la que luego conlleva a las enfermedades degenerativas,  las propiedades del escualeno  ya eran conocidas por algunas personas hace algunos años en el aceite de tiburón, por lo que lo consumían para prevenir  enfermedades, en todo caso son muy pocas las fuentes conocidas de este antioxidante entre ellas están el aceite de tiburón con el 1%, el aceite de oliva y de palma con el 0.5% y 0,8%  donde el amaranto los supera pues contiene un 8% de este antioxidante.

Para tus huesos

Al igual que la Chia el amaranto es una gran fuente de calcio, de hecho este  destronó a la leche,  pues 100 gramos de amaranto contienen el doble de este que la misma cantidad de leche,  como ya que sabemos  el consumo de calcio es indispensable para la óptima salud de los huesos ya que ayuda a evitar enfermedades como la osteoporosis, por esta razón es recomendable que incluyas el amaranto en tu dieta.

Te ayuda a tener mejor salud visual


El amaranto tiene en sus hojas (estas se pueden consumir en ensalada) un nivel nivel significante de carotenoides y vitamina A,  estos antioxidantes ayudan a evitar la degeneración macular y previene el desarrollo de cataratas. El amaranto te ayuda a tener una vista sana para los años venideros, disminuyendo  estrés del sistema ocular.

Como apunte adicional, las hojas de amaranto contienen un nivel moderado de oxalatos, por esta razón si sufres de cálculos en los riñones o cálculos biliares, consumir hojas de amaranto podría empeorar estos problemas. E
s poco común sufrir alergias por el consumo de amaranto pero ocurre algunas veces.

En una próxima entrada  te compartiré más razones por las que deberías incluir este grano en tu dieta.



Si te gusto o te fue de utilidad este artículo te invito a que lo compartas, ayuda a que más personas se enteren de los beneficios de consumir este superalimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario