viernes, 1 de mayo de 2015

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA QUINUA



Además de su alto valor nutricional lo que la convierte un grano que no debe faltar en la mesa, la Quinua "el alimento de los dioses" también tiene una variedad de propiedades medicinales, que ya eran conocidos por los indígenas de América hace algunos siglos.  Como ejemplo, se sabe que los indígenas,  administraban la decocción de grano de Quinua, como vermífugo a todo el que regresara de tierra caliente a las alturas, pues consideraban que venían infestados de parásitos,  debido a que a las tierras bajas llegan las aguas más contaminadas.  Voy a nombrar algunas de las propiedades medicinales conocidas.

Para los Abscesos del Hígado

Se utiliza 1/4 de libra de grano sin lavar, el cual se pone a hervir en un litro de agua y se deja durante algunos minutos, de esta infusión se toma 1 copita cada 3 horas.

Afecciones Hepáticas 

En este caso se utilizan las hojas  frescas de la planta a las cuales se les extrae el jugo y se toman 2 copitas diarias de este.

Angina Amigdalitis

Para lo cual se utiliza una libra de grano sin lavar,  la que se pone a hervir en un litro de agua y con esta infusión se hacen gárgaras, preferiblemente al tiempo de acostarse y al levantarse.

Artritis

En esta dolencia se utilizan las hojas de la planta, las cuales de machacan para luego hacer una pasta, la cual se debe colocar sobre ala articulación.

Catarro de Vías urinarias (Cistitis) 

en este caso es recomendado hechar a hervir una libra de grano sin lavar, en un litro de agua y de esta decocción tomar 4 copitas por día.

Contusiones

Echar a hervir 1/4 de libra de grano de Quinua y de la decocción tomar 2 vasos por día.

Dolor de Muela

En este caso utilizamos el palo seco de la planta, el cual quemaremos, y la ceniza resultante la envolvemos en algodón y la ponemos sobre el diente, en este caso se aclara que su acción analgésica desaparece el dolor del diente, pero su uso continuado conduce a la destrucción del mismo.

Edema Diurético

Hervir 1/2 libra de grano en un litro de agua, luego dejar fermentar hasta que se avinagre y tomar 4 cucharadas 2 o 3 veces al día.

Fiebre.

Bañar a la persona afectada con el jugo de las hojas frescas de la planta.

Como Vermífugo

Hacer una decocción  concentrada del grano y tomar una copita en ayunas

Luxaciones

Se utiliza una pequeña cantidad de Quinua molida, la cual se revuelve con una clara de huevo y luego de que esté bien hecha la pasta, se aplica una cataplasma encima de la región afectada.

Repelente de Insectos en Clima Caliente.

Para este fin se utiliza la ceniza, que queda luego de quemar los palos secos de la planta, con esta se hace una lejía no muy concentrada, la cual se aplica sobre la piel.

Supuraciones Internas

Hervir una libra de grano sin lavar en un litro de agua,  de esta decocción se debe tomar 1 copita cada 12 horas.



*Tomado del libro "Rescatemos la Suba o Quinua " del doctor Gustavo Cristo Saldivia.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario